¿Aún funciona el SEO onpage?

By Experiencias SEO   Posted at  lunes, abril 01, 2013   seo

 

La respuesta no es muy complicada. Hace no mucho la labor de optimización onpage era esencial suponiendo más de la mitad del éxito en el posicionamiento de una web, sin trampas ni black hat, organizando y marcando la información de un modo cómodo y estructurado para google, y los visitantes.

Recordad lo que significa las siglas SEO, gran parte de este trabajo es asegurarse de que los buscadores interpretan correctamente el objetivo, contenido y temática de una página web o blog, y el resto ya son otro tipo de porcesos.

Lo triste, es que hace bastante que hacer las cosas bien no sólo no supone gran diferencia de cara a google, sino que incluso está penalizado por ¿sobreoptimización?

Retrocedamos y hagamos algo de historia, cuando google apenas se enteraba de letras y números, y necesitaba de la ayuda de los SEOs (esos que ahora parece repudiar), y 'agradecía' una estructura de encabezados en la página web, una descripción de las imágenes, unos metas orientativos, etc... todo esto parecía agradecer nuestro odiado buscador, y el resto era diseño y contenido (y que nadie se asuste pero el contenido de calidad no lo ha inventado penguin, ni creo que este animalejo de mar conoce el concepto de calidad)

Google clasificó, organizó, mejoró sus criterios y fue aprendiendo poco a poco las páginas de los últimos años ofreciendo unos resultados, en la mayoría de las ocasiones, 'bastante decentes' así que, ¿qué ha cambiado en estos pocos meses?, ¿internet ya no son páginas web?, ¿no las visitan los humanos?.



Básicamente, los problemas suelen apuntar a estos elementos:

- Adsense; Ofrecer a la gente la posibilidad de ganar dinero sólo por visitar tu web, provoca que el objetivo de muchas páginas no sea ofrecer servicios, productos o información, basta con que les visiten, aunque el contenido sea pobre o inexistente, carente de sentido o contexto con la búsqueda realizada, etc...
Si google no quería contenido basura ni tácticas spam, no haber creado adsense

- Plantillas y CMS; las plantillas y gestores de contenido son fantásticos, pero muchas veces deben ser adaptados y personalizados (y no hablo de estética y diseño web), sino de estructura web, de funcionalidad.
Como en todos los sectores, en el de servicios web profileraron durante mucho tiempo empresas que hacían páginas web a 30€, (hablamos incluso de algunos de los portales y directorios más importantes de España), y estas webs se basaban en templates estéticamente cuestionables, pero con una estructura de enlaces internos o reglas de encabezados 'criminal'.

De hecho es habitual ver webs basadas en wordpress, joomla, etc. sin H1, ni H2, con varios H5 o directamente, con 4 o 5 H1 y otros tantos H3 (¿que ha pasado con los H2?), y eso me hace preguntarme que hace google en estos casos... desde luego, lo que no hace es penalizar ese sinsentido de cabeceras, más bien al contrario, les debe parecer más natural una página web sin encabezados salvo un H6 en el aviso legal de la web, que tener un encabezado descriptivo de la página, con unos H2 de las secciones, y algún H3 de una subsección, y todo sin hacer mención a los términos claves, porque si no estamos sobreoptimizando y seremos penalizados por el gran G.

Tampoco hay que excederse en los términos a enlazar, ¿porqué enlazas 5 veces a tu sección de clientes con la palabra portafolio?, ¿Quién te piensas que eres, la wikipedia?.

- Redes Sociales; Google ya no requiere del SEO para enlazar las páginas porque, seamos sinceros, NO ENLAZA NI DIOS pero, oh milagro de la tecnología, ahora las redes sociales te permiten enlazar haciendo un clic en una página, para que tus amigos vean le video tan genial que pones en tu muro de facebook, o la noticia tan graciosa que se publica en tu twitter así que, ¿para que necesitamos al seo?.


paginas web

- Adwords; Pasta y dinero; Google es una empresa y el posicionamiento en buscadores no sólo no les proporciona un euro de ganancias... más bien, es un euro ganado menos en publicidad, así que todo lo que puede hacer que tu página destaque es un ataque a sus accionistas.

Por eso creo que ya no tiene mucho sentido el SEO onpage, parece más apropiado coger una plantilla, y cruzar los dedos para que el creador de no supiera nada de optimización y SEO porque si no, estamos jodidos.

Acerca del Autor

En este mundo de internet desde los chirriantes pitidos del modem e Infovía (qué tiempos aquellos), y más interesado en saber cual va a ser la próxima jugada de nuestro odiado buscador que de sacarle provecho.
Autor: Francisco Moreno

Subir ↑
© 2013