Este artículo tiene un carácter histórico. Queremos explicar cómo ha evolucionado la que es la regla de oro del marketing online, expresada en una sentencia bastante famosa, a saber, el contenido es el rey (content is king, en inglés).
En la actualidad se repite constantemente, aunque la mayoría desconoce su origen. Y es más, casi todo el mundo desconoce cómo esa máxima del marketing online ha evolucionado desde que fue formulada en el año 1996.
Se trataba del título de un artículo publicado por Bill Gates, el magnate de Microsoft. En él Gates hablaba acerca de la industria del contenido. Como veremos, la expresión "el contenido es el rey" ha evolucionado mucho desde que fue introducida por Gates hasta nuestros días, tanto que apenas tiene que ver su nuevo sentido con el que le daba el Mr. Gates.
Qué contenido es el rey según Bill Gates
En 1996 Bill Gates lo tenía claro: Internet iba a revolucionar la industria de la información y del entretenimiento.
Y puesto que una cosa y la otra son contenidos, el contenido y la formación son los reyes en Internet.
El contenido es el Rey |
En definitiva, el concepto de contenido que maneja Mr. Gates en las postrimerías del siglo XX era un concepto moderno dentro de un paradigma tradicional. Para él los contenidos eran los de toda la vida, pero en la red.
A este respecto, merece la pena destacar la comparación que hace de Internet con una fotocopiadora. Ve la red como un lugar en el que verter contenidos que ya están en el mundo real.Marketing de contenidos y SEO
En 1996 los buscadores nada tenían que ver con los potentes y cada vez más "inteligentes" motores de búsqueda que hay en 2014. Por ello no es de extrañar que para Mr. Gates, tal y como utilizó aquella expresión en su artículo, el posicionamiento en buscadores y el SEO, tal y como lo conocemos hoy, no formaran parte de su contenido.
El contenido es el rey no tenía que ver con utilizar contenido textual para vender productos y servicios, convirtiendo usuarios con una información relevante, original y útil, ni con aparecer en los mejores puestos en los resultados de búsqueda vertidos por los buscadores.
Más bien era contenido como el de las revistas, que tenía que ser enriquecido con vídeos y audiciones, permitiendo a los usuarios interactuar en la red aunque, tal y como se genera contenido basura para el seo actualmente la web, parece mejor opción que la publicación constante de texto y más texto..
El artículo de Bill Gates: http://www.craigbailey.net/content-is-king-by-bill-gates/