Penguin 2.0. Mucho ruido y pocas nueces

By Experiencias SEO   Posted at  lunes, septiembre 30, 2013   seo

Llevabamos demasiado tiempo oyendo hablar de ello y, cuando google, en boca de Matt Cutts (alias Milhouse), nos avisa con tiempo de la llegada de un nuevo cambio en el algoritmo de google, es que se trata más de una maniobra de distracción que de otra cosa.

Hay que reconocer que, celebrar el cumpleaños de la llegada de penguin, que ya causó estragos en los resultados de posicionamiento de un inmenso número de páginas web en el 2012, tiene algo de guasa por parte de google

El señor Cutts nos aclaró que se trataba de una nueva versión, y no de una actualización menor, lo que nos hacía temer grandes cambios en los SERPS (los resultados orgánicos que google ofrece a los usuarios y sus posiciones) pero, sin embargo, esta última actualización que entró en vigor el día 22 de mayo, apenas afectó al 3% de las páginas webs de habla inglesa, y apenas el 2% de los resultados hispanohablantes y, aunque un 2% de los resultados de google es un volumen de sitios web considerable, es bastante menos de lo que se podía esperar de una nueva versión del animalejo que más dolores de cabeza ha proporcionado al mundo SEO en los últimos 12 meses.

Google Penguin, en realidad, trata de eliminar el spam de los resultados orgánicos en el buscador, eliminar todo aquel sitio web que ha utilizado técnicas poco ‘éticas’ para lograr su posicionamiento web, y proporcionar resultados de calidad a sus usuarios.

Hasta aquí, hablamos de experiencia de calidad, resultados de calidad y eliminación del spam. Por eso esta nueva actualización del algoritmo de google debería ser recibido con los brazos abiertos aunque, como suele pasar, lo que google considera resultados de calidad no tienen porqué corresponderse con las necesidades del usuario.

Veamos porqué el concepto de calidad de google y el del usuario habitual, no se corresponden exactamente.

google adwordsEn lineas generales, google es una empresa y sus objetivos son los beneficios que, principalmente, se reciben por la publicidad de google adwords.

En internet un alto porcentaje de las páginas web tienen una clara orientación comercial; Venden servicios, productos, publicidad, etc… y, de todo este volumen de negocio, google recibe CERO EUROS, y eso no está bien, no está bien para nuestro odiado buscador.

Para que estas páginas web, blogs y tiendas online puedan conseguir visitas, clientes y, por lo tanto, beneficios deben aparecer bien posicionadas en google, ya que los primeros resultados son los que reciben la mayoría de las visitas y posibilidades de venta.

Y ese es el santo grial del posicionamiento en buscadores; Conseguir aparecer en estos primeros resultados es esencial si se pretende hacer negocio. No es que sea una tarea sencilla, ya que la formula que decide quien aparece en estas preciadas posiciones es secreta, pero existen una serie de parámetros que permiten, más o menos, establecer tu página por encima de tus competidores, aunque esto no le guste a google.

Pero google vende publicidad y google lo que quiere es que los usuarios del buscador haga clic en sus anuncios, en sus servicios, en sus productos (recordemos que está arrancando google shopping)… y las webs comerciales que no pasan por caja, molestan.

Por eso el término calidad al que se refería Milhouse (Matt Cutts), es posible que se relacione más con los resultados que excluyen a las webs que están claramente orientadas al comercio electrónico, y favorecer las de caracter divulgativo como la wikipedia, el blog de cocina de Arguiñano y la web oficial del museo del prado, aunque las búsquedas no estén especialmente relacionadas con estas webs ‘de calidad’.

No es la primera vez que google es sancionado por sus prácticas monopolísticas y favorecer a sus intereses frente a su competencia, que en el caso del buscador, son todas las páginas comerciales.

Así que se trata de eso, de penguin 2.0,  un cambio en el algoritmo, seguramente destinado a eliminar sitios web comerciales de calidad a favor de sitios web de calidad ‘no comerciales’, y todo esto, como siempre, abogando por el mal uso que hacen las empresas de los servicios SEO que, al fin y al cabo, se limitan a seguir las reglas establecidas por google, que cambian constantemente, con caracter retroactivo, y con una clara intención de favorecer al grande frente al pequeño

El grande… por si aún no lo habeis pillado, es Google

Acerca del Autor

En este mundo de internet desde los chirriantes pitidos del modem e Infovía (qué tiempos aquellos), y más interesado en saber cual va a ser la próxima jugada de nuestro odiado buscador que de sacarle provecho.
Autor: Francisco Moreno

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