Llevabamos demasiado tiempo oyendo hablar de ello y, cuando google, en boca de Matt Cutts (alias Milhouse), nos avisa con tiempo de la llegada de un nuevo cambio en el algoritmo de google, es que se trata más de una maniobra de distracción que de otra cosa.
Hay que reconocer que, celebrar el cumpleaños de la llegada de penguin, que ya causó estragos en los resultados de posicionamiento de un inmenso número de páginas web en el 2012, tiene algo de guasa por parte de google
El
señor Cutts nos aclaró que se trataba de una nueva versión, y no de una
actualización menor, lo que nos hacía temer grandes cambios en los SERPS
(los resultados orgánicos que google ofrece a los usuarios y sus
posiciones) pero, sin embargo, esta última actualización que entró en
vigor el día 22 de mayo, apenas afectó al 3% de las páginas webs
de habla inglesa, y apenas el 2% de los resultados hispanohablantes y,
aunque un 2% de los resultados de google es un volumen de sitios web
considerable, es bastante menos de lo que se podía esperar de una nueva
versión del animalejo que más dolores de cabeza ha proporcionado al
mundo SEO en los últimos 12 meses.
Google Penguin, en realidad, trata de eliminar el
spam de los resultados orgánicos en el buscador, eliminar todo aquel
sitio web que ha utilizado técnicas poco ‘éticas’ para lograr su posicionamiento web, y proporcionar resultados de calidad a sus usuarios.
Hasta aquí, hablamos de experiencia de calidad, resultados de calidad
y eliminación del spam. Por eso esta nueva actualización del algoritmo
de google debería ser recibido con los brazos abiertos aunque, como
suele pasar, lo que google considera resultados de calidad no tienen
porqué corresponderse con las necesidades del usuario.
Veamos porqué el concepto de calidad de google y el del usuario habitual, no se corresponden exactamente.
En
lineas generales, google es una empresa y sus objetivos son los
beneficios que, principalmente, se reciben por la publicidad de google
adwords.
En internet un alto porcentaje de las páginas web tienen una clara
orientación comercial; Venden servicios, productos, publicidad, etc… y,
de todo este volumen de negocio, google recibe CERO EUROS, y eso no está bien, no está bien para nuestro odiado buscador.
Para que estas páginas web, blogs y tiendas online puedan conseguir
visitas, clientes y, por lo tanto, beneficios deben aparecer bien
posicionadas en google, ya que los primeros resultados son los que
reciben la mayoría de las visitas y posibilidades de venta.
Y ese es el santo grial del posicionamiento en buscadores;
Conseguir aparecer en estos primeros resultados es esencial si se
pretende hacer negocio. No es que sea una tarea sencilla, ya que la
formula que decide quien aparece en estas preciadas posiciones es
secreta, pero existen una serie de parámetros que permiten, más o menos,
establecer tu página por encima de tus competidores, aunque esto no le
guste a google.
Pero google vende publicidad y google lo que quiere es que los
usuarios del buscador haga clic en sus anuncios, en sus servicios, en
sus productos (recordemos que está arrancando google shopping)… y las webs comerciales que no pasan por caja, molestan.
Por eso el término calidad al que se refería Milhouse (Matt Cutts),
es posible que se relacione más con los resultados que excluyen a las
webs que están claramente orientadas al comercio electrónico, y
favorecer las de caracter divulgativo como la wikipedia, el blog de
cocina de Arguiñano y la web oficial del museo del prado, aunque las
búsquedas no estén especialmente relacionadas con estas webs ‘de
calidad’.
No
es la primera vez que google es sancionado por sus prácticas
monopolísticas y favorecer a sus intereses frente a su competencia, que
en el caso del buscador, son todas las páginas comerciales.
Así que se trata de eso, de penguin 2.0, un cambio en el algoritmo, seguramente destinado a eliminar sitios web comerciales
de calidad a favor de sitios web de calidad ‘no comerciales’, y todo
esto, como siempre, abogando por el mal uso que hacen las empresas de
los servicios SEO
que, al fin y al cabo, se limitan a seguir las reglas establecidas por
google, que cambian constantemente, con caracter retroactivo, y con una
clara intención de favorecer al grande frente al pequeño
El grande… por si aún no lo habeis pillado, es Google