Desde hace relativamente poco se siente en el ambiente ese pánico flotando cada vez que se menciona la palabra linkbuilding.
Cuando Google lanzó su actualización del puñetero pingüino y empezó a penalizar a los sitios que habían participado en las estrategias de enlaces 'poco naturales' (el 99% seguramente), y comenzó a tomar el control el miedo, y se escuchaban las mismas preguntas. ¿Ha muerto el linkbuilding? ¿Es todavía seguro hacerlo? ¿Me queda mejor el pelo largo o corto?
Como saben muchos SEOs, la creación de enlaces puede ser difícil y lenta, y Google ha dejado claro que 'hacer seo está mal' y que si, no valen para nada, los enlaces no le ayudarán a subir en el ranking de búsqueda, e incluso pueden hundirte en los serps con penalizaciones.
Pero, ¿realmente queremos que Google nos recompense por enlaces basura dentro de contenido sin sentido? Google simplemente ha tomado cartas en el asunto y quitando valor a los enlaces spam de su algoritmo, lo que significa que el motor de búsqueda ahora recompensa y valora mucho mejor los enlaces centrados en el usuario.
Si lo miras así, el linkbuilding no ha muerto en absoluto. En realidad significa que un buen enlace es más valioso que nunca. Ya se que supone mucho tiempo y esfuerzo conseguir un buen enlace, pero Google decididamente te recompensará con un excelente posicionamiento, incluso a nivel de seo local.
El Link Building es todavía un factor muy importante
Ese famoso verano en que Matt Cutts confirmó que los enlaces siguen siendo la mejor manera para que Google valore la relevancia de un sitio Web nos confirmó que el linkbuilding sigue siendo uno de los factores más importantes para mejorar tu ranking y visibilidad en los motores de búsqueda...
El Link Building es todavía un factor muy importante
Ese famoso verano en que Matt Cutts confirmó que los enlaces siguen siendo la mejor manera para que Google valore la relevancia de un sitio Web nos confirmó que el linkbuilding sigue siendo uno de los factores más importantes para mejorar tu ranking y visibilidad en los motores de búsqueda...
No porque saliera de los labios de Matt, sino porque se anunció muy superficialmente y los cambios en las serps lo confirmaban.
Aunque sin olvidar el tema del social media y la autoría (aunque google la dejó de lado), porque está claro que están empezando a influir en los factores de relevancia porque Google considera que también ofrece una forma eficaz de conseguir visitas a través de contenido relevante.
¿Cómo conseguir un buen enlace?
Si te estás preguntando sobre la mejor manera de construir enlaces, empieza a concentrarte en la frase 'enlaces de calidad'.
No inviertas el tiempo por un simple enlace que no ofrece beneficios a sus visitantes, Google no te recompensará por ello.
Tenemos algunas pistas sobre qué se considera calidad en el mundo del linkbuilding:
- El enlace debe ser valioso para el lector
- El lector es probable que haga clic en el enlace
- El enlace debe estar en una web relacionada, al menos vagamente, con la página destino
- El enlace debe estar en una página con contenido relevante a la página que estás enlazando
En el fondo, el enlace debe ser relevante para el visitante y Google gratifica los enlaces que provocan que el usuario que están dirigiendo tráfico relevante y, ¿el SEO no trata de esto?
Aquí están algunas pistas sobre lo que Google considera como enlaces de poca calidad:
- Enlaces vendidos y comprados simplemente para pasar autoridad
- Enlaces recíprocos
- Uso de programas automatizados para construir enlaces
- Participación masiva de comentarios usando la palabra clave como texto ancla
- Comprar artículos con enlaces que pasan Page Rank, Autoridad, etc...
Hay muchas otras tácticas de linkbuilding – por ejemplo, si inserta enlaces en artículos ilógicamente sin importancia, o si estás enlazando por métodos spammers desde webs no relacionadas con tus sitios, para poder pasar Page Rank (que ya no sirve para nada), etc... Estos tipos de prácticas todavía podrían causar penalizaciones si no tienes cuidado.
La forma más fácil de evitar crear un enlace dañino es hacer lo que SEO siempre ha sido; Apuntar a su audiencia con contenido relevante y tomar en consideración sus necesidades para que quieran visitar su sitio Web.
Empezar a crear vínculos sociales
Los links son claramente más importantes que nunca si conoces el camino correcto, pero las acciones y señales sociales también están tomando importancia, porque si el contenido es socializado y difundido por Internet, puede tener un gran impacto en su posicionamiento web.Las señales sociales están empezando a reemplazar al linkbuilding, demostrando que los usuarios están encontrando el contenido útil y relevante. Esto significa vincular pero sin que el usuario piense en ese enlace, porque una relación de comunicación social es algo natural (jajajajaja) y progresiva.
Concéntrese en construir relaciones a largo plazo y participar en estas relaciones sociales, y que no te importe tanto el hecho de estar creando enlaces, sino crear contenido que la gente quiera compartir.
Esto le ayudará a rodear sus vínculos con la interacción humana. ¿Quieres compartir contenido que los usuarios de las redes sociales encuentran útiles para compartir y enlazar?.
La construcción de enlaces es posiblemente la parte más difícil del SEO, pero es lo que hay.