Midiendo correctamente el tráfico web: Bots y Posicionamiento seo

By Experiencias SEO   Posted at  miércoles, agosto 26, 2015   tráfico web


Recientemente se publicó un estudio realizado por Indra, una empresa estadounidense dedicada a la optimización de la rapidez de los servicios web y a la seguridad de estos, según el cual más del 60% de las visitas a una página web son visitas de bots. 

Y estos, en muchas ocasiones, no visitan las webs con buenas intenciones sino, muy al contrario, las visitas de estos bots pueden ser perjudiciales desde diversos puntos de vista. 

Por supuesto, también nos perjudican de cara al posicionamiento web... Veamos cómo.


Tráfico web y resultados engañosos

Si más del 60% de nuestras las visitas a nuestra página web no están hechas por humanos, sino por bots, esto quiere decir que a la hora de medir el número de visitas hemos de tener en cuenta únicamente el 40% de ellas, que son las que se corresponden con visitantes humanos. 
Ahora bien, para considerar correctamente los cálculos hay que conocer este hecho. 
De lo contrario, si no tenemos en cuenta esto, nuestros cálculos serán erróneos, así como nuestras perspectivas y nuestra interpretación de los mismos. Asimismo, el no conocer este hecho nos puede llevar a dar palos de ciego.

¿Cómo perjudican las visitas de los bots al posicionamiento web?

Las visitas de los bots pueden perjudicar al posicionamiento web, además de arrojar datos engañosos si esto no se tiene en cuenta. 

Entre los bots que pueden perjudicar nuestro posicionamiento en buscadores figuran los Scrapers, los cuales roban y duplican contenidos, exponiéndonos con ello a una posible penalización de Google. 
Por otra parte, las herramientas de hacking pueden eliminar el contenido de nuestra página web. Pero hay más. 
En efecto, los Spammers publican contenido irrelevante que molesta a los usuarios, colocan links que pueden dañar a tus usuarios y pueden incluir la web en una granja de links, lo que la expone a una posible penalización por parte de los motores de búsqueda.

Afortunadamente, de ese 61% de visitas de bots a nuestras páginas webs, solo el 31% es malicioso.

No obstante, los usos que hacemos aquí de las palabras “afortunadamente” y “solo” tienen sentido en comparación con ese 61%. 
En realidad son cifras bastante alarmantes.

Desde este punto de vista, parece recomendable proteger nuestro sitio contra el malaware y el spyware, pues pueden tirar al traste nuestro trabajo y nuestra inversión en posicionamiento web
Por otra parte, es importante no olvidar estas cifras a la hora de interpretar los datos proporcionados por Google Analytics sobre el tráfico web.

Acerca del Autor

En este mundo de internet desde los chirriantes pitidos del modem e Infovía (qué tiempos aquellos), y más interesado en saber cual va a ser la próxima jugada de nuestro odiado buscador que de sacarle provecho.
Autor: Francisco Moreno

Subir ↑
© 2013